Revista “en Viaje”, Santiago de Chile, Número 447, Enero 1971.

Por Sonia Quintana, editora Revista “en Viaje”.

El actual timonel de la Dirección de Turismo nació en Viña del Mar, considerada justamente como la capital del turismo chileno. Tiene solo 28 años y emprende su tarea lleno de entusiasmo y optimismo. Desde el momento en que asumió su cargo se ha dedicado a clarificar puntos de vista y ahora piensa echar a andar un revolucionario programa de turismo que abarca todas las clases sociales, todas las edades y todas las regiones utilizables en esta larga y angosta faja nuestra.

Y ya que hablamos de Viña del Mar, debemos hacer mención a un personaje de solo 28 años que se ha convertido en una esperanza para el futuro turístico de Chile. Carlos Lizama, viñamarino, es el nuevo Director de Turismo y se explayó con nosotros para que los chilenos sepan que en su país de abren enormes las posibilidades de echar a andar un ambicioso y revolucionario plan, para que cada uno de nosotros se convierta en un turista en su tierra.”

editorial Revista En viaje 1971

Uno de sus escollos es el presupuesto, un tanto insuficiente para llevar a cabo sus planes, pero confía en que los chilenos, sin excepción, comprendan que el turismo puede convertirse a corto plazo en una interesante fuente de ingresos para Chile y por lo tanto le presten oído y cooperación.

Revista Revista “en Viaje”.

Par a su juventud tiene un currículo bastante nutrido y entre sus actividades anteriores destaca su experiencia como dirigente estudiantil tanto de la FECH (Federación de Estudiantes de Chile) como en la UFUCH (Unión de Federaciones Universitarias de Chile). En 1965 viajó a Venezuela, Caracas, como participante en un Seminario sobre Partidos Políticos Latinoamericanos. Desde la fundación del MAPU milita en este colectividad y durante la campaña presidencial pasada se desempeñó como Secretario de Organización por la provincia de Valparaíso, contribuyendo al triunfo del Gobierno Popular que preside el doctor Allende. He trabajado en la Sociedad Latinoamericana de Armadores (ALAMAR) y en la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica. Fue coordinador del Frente Agrario de la UP y miembro del Comité de Comunicaciones.

En la actualidad a pesar que dedica prácticamente todo tu tiempo a la tarea de consolidación de sus proyectos para convertir a la Dirección de Turismo en una institución dinámica y efectiva, forma parte del Comité de Defensa de Valparaíso junto con el poeta Pablo Neruda y el Alcalde Sergio Vuskovic.

Carlos Lizama enfrenta, con entusiasmo, el desafío que significa hacer de Chile un centro de atracción turística.

Carlos Lizama parece a primera vista “un niñito bueno” y de muy pocas palabras…, pero esta impresión dura nada más que hasta el momento que se le toca su tema favorito: el turismo. Entonces sí que las palabras empiezan a surgir de él llenas de esperanzas y la verdad es que si se logra convencer a los chilenos de que este país está lleno de posibilidades no exploradas es probable que en el futuro nos encontremos convertidos en un importante centro de atracción para los viajeros.

En Viaje entregó al Director de Turismo un cuestionario que entre rápidas salidas a terreno, innumerables llamadas telefónicas y reuniones logró responder, porque está seguro que el primer paso para llevar adelante su programa es entregar a la opinión pública toda la información necesaria.

  • El turismo: base de acercamiento entre los pueblos

Que entiende por Turismo en un sentido general y que por Turismo popular?

El turismo es uno de los fenómenos más característicos de la sociedad contemporánea, alcanzando en los países de mayor desarrollo un carácter masivo. De un modo simplificado puede definirse como el conjunto de relaciones y servicios resultantes del desplazamiento o cambio de residencia habitual voluntarios, por periodos de vacaciones o feriados. Las motivaciones son de diversa índole y van desde el simple descanso por el cambio del contorno vital, hasta la satisfacción de los conocimientos, la curiosidad por realidades distintas o exóticas. A estas motivaciones se agregan otras de carácter social que han hecho que los gobiernos de casi todos los países del mundo lo estén considerando como uno de los sectores más importantes de sus economías y como una herramienta eficaz para lograr una mayor integración nacional mediante un turismo interno y por otra parte una de las formas más importantes de acercamiento entre los pueblos en el plano de la relaciones internacionales. Dentro del Turismo Interno, que es el que realizan los nacionales de un país en su patria, tienen un lugar de suma importancia el Turismo Popular, el Turismo Social y el Turismo Juvenil.

Fotografía del reportaje.

Turismo Popular es el que internacionalmente se realiza por personas de ingresos económicos bajos o medios, mediante costos bajos o rebajados, utilizando una infraestructura especial creada a través de las propias organizaciones sindicales, previsionales u otras o también aprovechando los costos más bajos de la hotelería de lujo en las temporadas más ociosas. Por Turismo Social se entiende aquel que el Estado debe promover y financiar en parte sustancial, creando con sus propios recursos una infraestructura adecuada, para sectores de la población que debido a sus bajísimos ingresos no tienen ninguna posibilidad de llegar al turismo. Este Turismo Social tiene en Chile una inmensa importancia debido a las condiciones mi que vive nuestro pueblo y por eso es que el mayor esfuerzo en la primera etapa se está volcando hacia él.

Finalmente tenemos el Turismo Juvenil cuya importancia económica es mínima, pero que tiene otros valores que hacen que su desarrollo sea una tarea igualmente primordial.

¿El Turismo Popular será dirigido por el organismo a su cargo?

Todas las formas de turismo son dirigidas por la Dirección de Turismo de Chile. Debe considerarse en todo caso que el turismo es una actividad en la que se encuentran muchos sectores, prácticamente no hay ningún organismo del Estado, ni de las actividades del país, tanto culturales como económicas que no tengan relación con el desarrollo del turismo. Esto obliga a un esfuerzo de coordinación inmenso que provisoriamente lo tenemos que realizar con los muy escasos medios con que cuenta este organismo, uno de los más postergados de toda la Administración Pública Chilena, debido a la inconsciencia que a través de muchos años ha hecho que esta actividad, que tiene inmensas posibilidades para Chile, haya permanecido dejada a su suerte.

“Deseo mantener un estrecho contacto con todos los medios de difusión”, dice, mientras se dedica a responder un cuestionario.

Este gobierno le asigna una gran importancia y en el curso de este mes propondremos al Congreso Nacional y al país una nueva legislación turística que cree las herramientas para desarrollarlo y con los recursos financieros necesarios.

¿Ha considerado usted la posibilidad de desarrollar un sistema de enseñanza para que los que disfruten del Turismo Popular puedan hacerlo de manera que sus días de descanso constituyan una fuente de salud y de reparación de energías? Por ejemplo, una enseñanza en el sentido alimentario, adecuada a la geografía y a los climas.

Todos los desplazamientos del Turismo Social se realizarán de acuerdo a una política especial que incluye, en este aspecto, lo siguiente:

a) Dirección y Supervisión de los grupos por parte de “monitores”, debidamente entrenados. Ningún grupo podrá desplazarse sin el número suficiente de “monitores”, los cuales serán seleccionados entre los integrantes de la Central Única de Trabajadores y de la Consejería Nacional del Ministerio de la Familia y la Unión Nacional de Estudiantes de Chile (UNECH).

b) Todos los grupos serán acompañados por técnicos en alimentación con el objeto de que la preparación de las comidas, abastecimiento y distribución no constituyan un trabajo para los veraneantes.

c) Los mejores artistas chilenos recorrerán los centros de verano entregando su arte.

  • Vacaciones para todos a un costo mínimo

—Qué piensa hacer para estimular a las industrias, sindicatos o instituciones fiscales y particulares para que se interesen en agruparse para construir casas de veraneo en las playas, cordillera o el campo?

La Dirección de Turismo en coordinación con otros organismos del Estado, como Ministerio de la Vivienda, Dirinco, Subsecretaría de Transportes, Consejería de Desarrollo Social, etc., está desarrollando un plan de habilitación de “villas de vacaciones”, sobre la base de cabañas y que estarán en servicio en este verano, Estas “villas de vacaciones” irán aumentando en cantidad a través del país en los próximos años de manera que todos los chilenos puedan hacer uso de vacaciones a un costo mínimo, derecho que les corresponde y del cual han estado marginados.

Todo esto aparte de la coordinación y asesoría que se pueda prestar a aquellos sindicatos u otras instituciones que deseen habilitar lugares de vacaciones para sus afiliados, obteniendo líneas de créditos especiales o utilizando mejor algunos recursos de organismos previsionales.

¿Cuál es su pensamiento sobre la Ordenanza de Campings elaborada por el Ministerio de Economía?

En los últimos años han aparecido a lo largo y ancho del país una serie de acampamentos o campings que se ubican en zonas rurales o suburbanas y que ofrecen al turista instalaciones mínimas de equipamiento e infraestructura que le permiten permanecer allí ya sea en carpas, casas o carros rodantes u otros elementos similares.

El funcionamiento de estos lugares constituye la respuesta adecuada para atender el natural impulso de las poblaciones urbanas a un reencuentro con la naturaleza; pudiendo hacerlo, aún aquellos sectores que disponen de menores medios económicos.

Al preparar este reglamento, el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, a través de la Dirección de Turismo, facilitó el desarrollo e incremento del turismo social y popular. Sin embargo, estoy consciente que estas disposiciones son incompletas y requieren, a breve plazo, una complementación legal de manera de introducirle a su articulado las bases para establecer un sistema ordenado para el cobro de tarifa, según sea la clasificación del campamento o camping, y reglamentar el procedimiento para la aplicación de sanciones legales para el caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por los concesionarios.

En reciente visita a Chile de dos expertos turísticos franceses, lanzaron la nueva idea sobre el Turismo Juvenil que se está aplicando en Europa y que, esencialmente, significa que cuando un grupo de gente viaja, no sólo se lleva del país que visita la idea de una tarjeta postal, sino que también tome contacto con toda su realidad. ¿Qué opina usted de esto considerándolo desde el punto de vista de una oportunidad internacional para el turismo chileno?

Creo que es una magnífica oportunidad para un mayor y más sólido desenvolvimiento del turismo en Chile, que grupos de juventudes y trabajadores de todos los países del mundo lleguen hasta el nuestro, no sólo atraídos por los anuncios clásicos que de él se hacen, sino que para tomar contacto humano con las diferentes esferas de las actividades socioeconómicas de la nación, lo que asegura un mejor conocimiento de los pueblos, y por ende, un real afianzamiento de la paz mundial. Al hacerse realidad una corriente turística de esta naturaleza, no sólo desde puntos que ya son tradicionales, sino también desde otros con los cuales hasta el momento prácticamente no existen contactos, se amplia enormemente la posibilidad de aumentar el ingreso de divisas para el fortalecimiento de nuestra economía, con la ventaja agregada de que al ser jóvenes, los que practican este tipo de turismo, llevarán una completa imagen de nuestra tierra, pues habrán conocido muchos aspectos de nuestra vida, de nuestras universidades, de nuestras actividades artísticas, de nuestra agricultura y de las industrias, por enumerar sólo algunas, que al turista común, normalmente no le interesa ver, y con ello se transformarán en los mejores propagandistas de nuestra patria.

¿Figura entre sus proyectos alguno en que se trate la posibilidad de lograr un fin didáctico a través del turismo?

Todos los desplazamientos turísticos tendrán como finalidad complementaria la educación turística como base de la formación de la conciencia turística nacional.

  • Cambiarían períodos de vacaciones

Le parece posible y necesario cambiar los periodos de vacaciones considerando que el norte y el sur tienen climas muy diferentes?

Naturalmente ello es posible, necesario e indispensable. La diversificación de las épocas de vacaciones es algo que es necesario implantar en Chile; aparte de lo que usted anota por la diferente situación climática del país, que lo hace ideal durante todo el año para un intercambio territorial de turistas o visitantes que siempre encontrarán en su amplitud el deseado cambio de ambiente que les haga variar durante sus vacaciones de aquel en que ellos viven, debiéndose considerar además, que al adoptar esta política se está facilitando la comodidad en el desplazamiento de turistas de todo orden, tanto extranjeros como nacionales, pues se evitará en determinadas épocas, la saturación de las acomodaciones disponibles y se racionalizará la continuidad del trabajo de quienes lo hacen en la actividad hotelera y otras, procurándose también precios más asequibles para aquellos usuarios en temporadas bajas del turismo.

¿En qué forma piensa hacer llegar sus puntos de vista al público? ¿Cual será «su» medio de información, aparte de los habituales?

Deseo mantener un estrecho contacto con todos los medios de difusión de manera que ellos sean el cauce natural con que la Dirección de Turismo se proyecte hacia el público. Estimo fundamental la creación de una “conciencia turística” que abarque a todos aquellos interesados en el desarrollo del turismo chileno, en todos sus niveles, para lo cual no repararé en medios e intensificará por lo tanto, las medidas que la ley pone a mi disposición para llevar a cabo un programa de información adecuada a las circunstancias.

Solicito para estos efectos, cooperación de todos los medios especializados de difusión, que encontrarán en mi un propulsor decidido para estos fines. Los periodistas tienen un papel fundamental, tanto en Chile como en el extranjero y deben incorporarse a esta tarea con un profundo sentido patriótico.

¿A qué organismos, fiscales y particulares, pedirá la Dirección de Turismo una colaboración más estrecha para realizar sus planes?

La actividad turística, es en efecto, convergente con otros sectores, sean estos fiscales o particulares, para su normal y adecuado desarrollo.

Atendida esta premisa y circunscribiéndola a la realidad se puede asegurar que en el hecho no existe organismo alguno al que no estemos de alguna manera ligados y del que no necesitemos la respectiva cooperación reciproca, por cierto.

Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para los efectos de la distribución de nuestra propaganda a través de las Misiones Diplomáticas y Consulares y nuestros contactos con los Organismos Internacionales de Turismo.

Con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para los estudios de la infraestructura turística; y con Línea Aérea Nacional, Ferrocarriles del Estado y medios de transporte en general:

Corporación de Fomento a la Producción, específicamente como Hotelera Nacional, HONSA.

Ministerio de Hacienda para nuestras relaciones con los servicios de Aduanas y Facilitaciones con el Banco Central.

Con las Intendencias y Alcaldías; Juntas de Adelanto.

El Turismo Social tiene estrecho contacto con el Ministerio de la Vivienda, con el de Tierras y Colonización y con el futuro Ministerio de la Familia; con todos aquellos organismos que integran la actual Consejería de Promoción y Desarrollo Social.

Con la Central Única de Trabajadores, Organismos Juveniles y otros. Y con aquellas organizaciones que están bajo la fiscalización de la Dirección de Turismo, vale decir, Hotelería, Agencias de Viajes, etc. Para todos estos electos se ha creado una Comisión Coordinadora de ellos.

Por otra parte, los programas de inversión en turismo no serán ya más dejados a la arbitrariedad sino que obedecerán a la planificación nacional para lo cual se está creando un Departamento de Planificación que trabajará en estrecho contacto con la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN).

¿Cuenta con recursos financieros suficientes como para echar a andar sus proyectos?

-Sólo en pequeña parte. En la Ley del Presupuesto se obtuvo un aumento del Presupuesto de la Dirección de Turismo de Chile, pero es insuficiente. Por otra parte disponemos, en algunas regiones, de fondos para turismo aportados por la ley de Consejos Regionales, pero este sólo beneficia a algunas provincias, mientras que hay otras que no disponen de ningún recurso. La solución definitiva la obtendremos con la nueva legislación de turismo que propondremos al país en febrero, donde se contempla la creación de un fondo especial de carácter nacional.

¿Cómo enfocará la formación técnica de los trabajadores del Turismo? (Hoteleros, guías, intérpretes, etc.).

Ya existen algunos cursos a nivel universitario y básico y hemos tomado contacto con las Universidades (especialmente con la Universidad del Norte) para que la formación de profesionales del turismo y los investigadores encuentren las posibilidades de especialización en los centros de la enseñanza Superior.

Consecuente con lo anterior, la Dirección de Turismo y la Universidad del Norte organizaron el primer Seminario sobre la Enseñanza y Capacitación Turística en la ciudad de Arica, a comienzos del próximo año.

En Argentina dejamos andando un acuerdo entre las Universidades argentinas y las chilenas, junto con las Direcciones de Turismo de ambos países, para intercambiar las experiencias alcanzadas.