Hace algunas semanas, leí un artículo en el que una destacada personalidad se quejaba de la falta de premios que estimulen a las personas que crean empresas, generan empleos y riqueza, de modo similar a como anualmente se premia a los mejores deportistas, artistas e intelectuales del país.
Mes: mayo 2009
Sarita Madrigal de Valverde tenía apenas 17 años cuando para ayudar a su madre y hermanos ingresó a trabajar como oficinista en el Ministerio de Hacienda. A los pocos meses, llamó la atención por su inteligencia y dedicación, al extremo de ser propuesta como secretaria del ministro; pero como no sabía taquigrafía, ni dactilografía, ni tenía experiencia, no pudo aplicar para el puesto. No obstante, esto provocó en ella alcanzar su primer gran desafío.
Dicen los médicos que un factor importante en la curación de una enfermedad es que el paciente tenga un estado de ánimo positivo; que piense que se va curar y que siga los tratamientos y recomendaciones con optimismo. Por el contrario, al enfermo pesimista, es posible que los achaques se le agraven; de hecho, hay factores psicosomáticos, es decir, situaciones psicológicas negativas que contribuyen a crear o aumentar los efectos adversos de una enfermedad física.
El 17 de diciembre del año 2008, ya tiene un lugar destacado en la historia de la industria turística costarricense: es el día en que se rompió la barrera de los dos millones de turistas llegados al país en un solo año. Pareciera fácil, pero para lograrlo se requirió un esfuerzo nacional muy importante en el que durante años el sector privado turístico y el gobierno, por medio del ICT, ahora ministerio de Turismo, han trabajado arduamente. Hace poco más de dos décadas, se requerían casi diez años acumulados para llegar a esa cifra que ahora hemos alcanzado en tan solo 11 meses y 17 días.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició un programa de creación de oficinas regionales en las zonas de mayor concentración de atractivos y oferta de servicios turísticos del país. Estos despachos funcionarán como unidades desconcentradas administrativamente, pero con facultades, funciones y responsabilidades delegadas por la administración central del ICT para actuar, tramitar, y en algunos casos, resolver, manteniéndose, jerárquicamente y presupuestalmente, como órganos subordinados a la alta dirección del Instituto.
Recientemente, Jaime Daremblum, afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es inoperante y que ha fracasado en el pasado y que sigue haciéndolo en la actualidad. Su análisis se refería, a las gestiones de paz y reconciliación que, desde hace algunos meses, este organismo y Óscar Arias Sánchez lideran valientemente en Honduras. No obstante, tengo fuertes dudas, respecto de este análisis.
- El Tratado de Cielos Abiertos ha traído bonanza a Costa Rica
Este año se cumplen tres décadas de la firma del Tratado de Cielos Abiertos, suscrito entre los Estados Unidos y Costa Rica. El hecho tiene una trascendencia mayor que la que normalmente le atribuimos pues fue el primero de estas características en el mundo.
El origen del Tratado tuvo antecedentes diferentes en ambos países. En Estados Unidos respondió a una iniciativa llamada “desregulación del transporte aéreo”, impulsada por el presidente Carter y sustentada intelectualmente por un profesor de ciencias económicas de la Universidad de Cornell, Alfred E. Kahn. La iniciativa se concretó en la Deregulation Act (ley), aprobada en octubre de 1978. Su principal meta fue “eliminar los controles gubernamentales sobre las tarifas, las rutas y el acceso a los mercados en la aviación comercial”.